Rugby Platense

Rugby Platense

Propuesta Para declarar el Dia del Rugby Platense

La idea de este blog es difundir el rugby platense, y que mejor manera que hacer una propuesta para declarar el dia del Rugby Platense, para ellos nos hubicamos en el dia 12 de Mayo de 1962, dia en el que nacio el jugador mas grande de nuestro rugby platense, y considerado por muchos, el mejor de la historia mundial del deporte, nos referimos la gran Luis ''Pochola'' Silva.



Pochola cumple 66 años
El 10 de Septiembre de 1944 nacía Héctor "Pochola" Silva, símbolo y leyenda de nuestro club. Uno de los mejores jugadores del mundo y un pilar fundamental de la historia puma.

Empezó a jugar a los ocho años. Con la camiseta verde de vivos amarillos, camiseta que sólo cambiaría por la de la Selección Nacional. Debutó en primera con apenas catorce años.

El 12 de mayo de 1965, Héctor "Pochola" Silva jugó su primer partido internacional en Pleterburg, África del Sur. Esa tarde nacía la leyenda: "el Hombre de la Vincha", uno de los jugadores más completos del Rugby Mundial.

En los restantes trece partidos de la gira su rendimiento alcanzó un nivel excepcional, pero sus dotes de jugador superior quedaron confirmadas en el partido contra South Westem Districts, cuando se lesionó "Bove" Cazenave, y "Pochola" tuvo que cubrir la plaza de fullback. Al producirse el cambio, los locales no dudaron en variar su juego y presionar sobre el jugador del puesto improvisado. La estrategia fue errada y les costó el partido. Como lo hubiera hecho el más experimentado, cada pelota que llegó a sus manos se transformó en un ataque del equipo argentino, provocando una verdadera zozobra en la defensa rival.

Morris Zimerman, presidente de la Comisión de Selección Sudafricana, dijo al finalizar la gira de los ya consagrados Pumas: "Silva merece un lugar en nuestra selección. Es un verdadero Springbok".

"Pochola" era un jugador que contagiaba fe cuando entraba en la cancha al frente de su equipo. Su voz ronca tranquilizaba a los más jóvenes con estas palabras: "Quédate tranquilo, pibe, que jugás conmigo".

Integró las selecciones argentinas que derrotaron a Gales, Escocia e Irlanda. En el '71 viajó a Sudáfrica, donde la Universidad de Pretoria le ofreció una beca para que terminara allí sus estudios, con la clara intención de que el incansable octavo integrara el equipo de Northem Traansval.

Héctor, sin embargo, se recibió de médico veterinario en su ciudad, con la camiseta de su club de toda la vida, Los Tilos. En el '72, para beneficiar a su club, Pochola permitió que aparezca su imagen en una publicidad televisiva. La U.A.R. no lo sancionó pero no le permitió integrar la Selección Nacional por seis años. Los Pumas extrañaron a su líder.

Volvió a ponerse la celeste y blanca en el '78. Viajó a Inglaterra con su temperamento y talento intactos.

Su notable habilidad en el manejo de la pelota provenía del basket. Alguna vez dijo un aficionado de la tribuna: "Como se divierte Silva, o tiene la pelota en sus manos o tiene un contrario agarrado".

En 1980 jugó contra el Resto del Mundo. Marcó un try de palomita debajo de los palos. En el vestuario informó que ese fue su último try, que dejaba el Seleccionado. Se iba un "incunable". Al guardar los botines y cerrar el bolso dijo a manera de reflexión: "El verdadero jugador de Rugby nunca se retira del todo". Tres años más tarde volvió a Los Pumas como entrenador, "el Hombre de la Vincha", Héctor Luis "Pochola" Silva.